fbpx
reforma de baños de manera eficaz

Reforma de baños de manera eficaz

Reforma de baños de manera eficaz

El uso continuado del baño hace que se convierta en una de las estancias de la casa que antes  se deteriore y desgaste. Por ello, junto con la cocina, es una de las habitaciones más reformadas.

Aquí puedes encontrar consejos para reformar tu baño con éxito

 

Planifica bien el proyecto

Si no quieres acabar con imprevistos y sobrecostes aconsejamos planificar con antelación todos los trabajos de albañilería, carpintería, electricidad…; elaborar planos con las medidas exactas y calcular costes.  Todo ello teniendo en cuenta las necesidades del baño dependiendo de quienes vayan a utilizarlo: una persona, una familia, niños, invitados…

 

Distribución funcional

El baño tiene que ser funcional y poder adaptarse a nuestras necesidades, por lo que hay que tener clara la organización del espacio, de las dimensiones e los muebles y las distancias entre ellos.  Se recomienda que los baños pequeños rectangulares se organicen en hilera con la ducha o la bañera al fondo. Y en baños pequeños y estrechos hay que evitar colocar las piezas enfrentadas. El sistema de puerta corredera te permite usar toda la superficie del baño. Mientras que si los aparatos se ubican en paredes enfrentadas, conviene instalar la puerta en el centro.

Es popular el uso de muebles sanitarios suspendidos. Facilitan la limpieza del baño y mejoran su estética al ocupar menos espacio y parecer mas ligeros. Sin embargo; su instalación y mantenimiento es más caro y complejo.

Elección de buenos materiales

Se necesitan materiales resistentes a las humedades y a los productos de limpieza. Valorando factores como el precio, la durabilidad o la estética podemos elegir entre materiales más usados como la cerámica o baldosas de gres porcelánico. O considerar otros menos populares como el mármol, madera, papel vinílico…

Iluminación

Es fundamental contar con una buena iluminación artificial en el lavabo, para poder llevar a cabo con comodidad tareas de cuidado e higiene. Para que esta sea funcional y a la vez decorativa se necesitan distintos tipos de luces:

    • Iluminación más potente y focal: colocada en lavabo mediante apliques o integrada en el espejo.
    • Iluminación más general e indirecta: en el techo para crear un ambiente más acogedor. Se puede instalar iluminación perimetral en la zona de la bañera o ducha o tras el mueble del lavabo o espejo.

Almacenamiento

En el baño utilizamos muchos utensilios y productos que necesitan guardarse de manera ordenada. Para ello hay que elegir un mueble teniendo en cuenta el espacio que necesitas. No es lo mismo un baño individual que un baño para niños. Las estanterías te ayudarán a obtener almacenaje extra.

Buena ventilación

Es un hecho que en esta habitación se concentra mucha humedad y malos olores, por lo que la ventilación es imprescindible. Si no se instala un sistema que haga circular el aire puede crear problemas de salud, deteriorar la vivienda o provocar problemas en los aparatos electrónicos.

Seguridad

Dos peligros que podemos encontrar en esta estancia son las descargas eléctricas y las caídas. No se deben instalar interruptores, enchufes y aparatos de alumbrado  a menos de 2,25 metros de altura y a 1 metro de la ducha o bañera. También se recomienda que los enchufes tengan toma de tierra. Por otro lado, para evitar caídas, es buena decisión comprar material antideslizante.

Estética coherente

La armonía y elegancia van a ayudar a que nuestro baño se vea acogedor. Existen infinidad de combinaciones y estéticas, pero se recomienda seguir una de ellas buscando la coherencia de la habitación. Para los baños pequeños se suelen utilizar colores claros para aportar luminosidad. Y con los grandes se puede arriesgar más como con diseños llamativos de papeles pintados. Lo importante es buscar algo con lo que te vayas a sentir cómodo.

Aquí te dejamos más artículos que te pueden ayudar en tu exitosa reforma de baño.

Cuanto tiempo cuesta reformar un baño

Tipos de encimeras de cocina

Cómo elegir mamparas de ducha