Consejo: Cómo pintar sobre esas horribles manchas de agua para tener otra vez unas paredes limpias
Que feo que es ver como tu pared está llena de manchas amarillas que te hacen molestar cada vez que las miras. Pintar sobre las manchas de agua te permitirá hacer que tus paredes y techos vuelvan a quedar limpios y lindos, como cuando recién construyeron tu casa.
Nosotros te enseñaremos cómo pintar sobre estas manchas con soluciones simples y rápidas
Pintar sobre las manchas de agua es tentativo desde el momento en el que recién aparecen. Estas son muy feas y dañan la estética de una pared o techo limpio. Pero antes de pasarles una capa de pintura para cubrirlas, debes primero preguntarte cómo llegaron ahí. La causa más probable es una fuga de agua, especialmente en los techos. Una pequeña fuga en las tuberías, o en el radiador, puede estar haciendo que la mancha crezca, tomando un tono de café horrible, comúnmente causado por una oxidación en tu sistema de agua.
Alternativamente, podría ser un derrame de agua único o simplemente humedad que deja la mancha. De todas formas, es crucial asegurarte de que no haya ninguna fuga o derrame en tu hogar. Si es que los hay, entonces cualquier trabajo que hagas estará comprometido desde antes de empezar y tu esfuerzo será en vano.
¿Puedes simplemente pintar sobre las manchas de agua en tus paredes o techos?
Cualquiera que sea la causa de las manchas, primero debes identificarla y lidiar con ella antes de empezar a pintar. Si es que fue un derrame único, entonces tan solo debes esperar a que se seque. Pero si es una fuga de tuberías o si es por humedad, debes arreglar el problema primero.
Una vez que la raíz del problema ha sido ha sido eliminada, debes esperar primero a que se seque completamente. No debes pintar sobre una superficie que esté mojada ni húmeda, o arriesgaras dañar la pintura existente, y posiblemente el techo/pared también.
Tampoco puedes simplemente agregar una capa de pintura acrílica en base de agua. Ya que está hecha a base de agua, no forma una barrera que prevenga que vuelvan a reaparecer manchas de agua. Si lo haces, la mancha simplemente se mezclara con la pintura y se mantendrá ahí, sin importar cuántas capas pongas.
¿Cómo puedes deshacerte de las manchas de agua?
Si la mancha de agua causó algo de daño, como grietas o yeso dañado, asegúrate de repararlo primero. Esto ayudará a obtener un mejor acabado y a mejorar la adhesión de la pintura.
Para cubrir la mancha necesitarás una pintura especial antimanchas o una pintura base de aceite. Esto crea una barrera a prueba de agua la cual la mancha no podrá penetrar. Si ya tienes una pintura a base de aceite en casa, la puedes usar directamente o mezclarla con pintura brillante para no tener que comprar la pintura antimanchas.
Asegúrate de que la mancha de agua esté seca, luego simplemente pinta sobre ella con una brocha o un rodillo y deja que se seque. Ten más cuidado con los bordes para que la pintura se pueda mezclar con el área que la rodea. Una capa debería ser suficiente. Una vez seco, puedes pasar una ultima capa de la mezcla para esconder la mancha. Es probable que veas que la nueva pintura y la vieja no son exactamente iguales. Esta es una oportunidad para darle a la pared o techo unas cuantas capas nuevas, probando cómo queda mejor y te gusta más.
¿Vale la pena pintar sobre las manchas de agua?
Pintar sobre las manchas de agua definitivamente es una actividad que vale la pena llevar a cabo, ya que las manchas hacen parecer que tus paredes o techos están en mal estado, algo que a nadie le gusta. Un poco de pintura sobre las manchas tras haberse secado hará que se vea mucho mejor y revitalizará la apariencia de tu hogar.
Dependiendo del tamaño de la mancha causada por agua, puede que tengas que planificar para un trabajo de pintura mayor al que inicialmente pensaste. Si es así, asegúrate de tener todo preparado para poder llevar a cabo este proyecto que hará que tu hogar se vea increíble otra vez.
Si quieres saber más sobre temas relacionados te dejamos publicaciones al respecto:
Consejos para ordenar el baño