fbpx

Beneficios de darse un baño

¿Sabías que darse un baño relajante de agua caliente tiene beneficios para tu salud? Aquí podrás descubrirlas

Un baño puede tener diferentes ventajas para tu salud, tanto física como mental. Eso sí, siempre y cuando este esté en una temperatura adecuada: entre 33 y 38 grados. 

Beneficios para tu salud

  • El agua caliente ayuda a calmar dolores crónicos y musculares  
  • El vapor puede aliviar el resfriado y la gripe ayudándote a respirar mejor. Es más, un baño caliente ayuda a reforzar el sistema inmunológico y desintoxica el cuerpo eliminando algunas bacterias. 
  • Psicólogos de la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido), aseguran que darse un baño puede reducir los pensamientos pesimistas. De hecho, está demostrado que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, aumentando la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Aprovecha un momento para poder desconectar del agobio del trabajo y los estudios.  
  • Un estudio de la Universidad de Loughborough (Reino Unidocomprobó que un baño caliente reduce los niveles de azúcar en sangre después de la ingesta de comida. Por lo que beneficia a aquellos que sufren diabetes tipo 2. 
  • No acaba aquí, la Universidad de Oregón, descubrió que los baños calientes dilatan los vasos sanguíneos. Esto conlleva una mejora de la circulación y reduce la presión arterial, es decir, mejora los problemas relacionados con enfermedades cardiovasculares. 
  • Si eres deportista, un baño te ayudará además a reducir los dolores y el efecto de “piernas pesadas” 

Existen algunos aceites esenciales que pueden intensificar estos beneficios o conseguir otros nuevos. 

Beneficios al añadirle aceites esenciales

  • Un baño también puede ayudarte a sobrellevar problemas de ansiedad e insomnio puesto que tiene efectos calmantes. Si te das un baño antes de ir a la cama conseguirás equilibrar el sueño y reducir tensiones. Esto será más eficaz si acompañas el agua caliente con aceites esenciales de lavanda, hinojo dulce, benjuí, alcaravea o inulaTambién si lo combinas con pompas de baño o velas con aroma a tonka 
  • Por supuesto, los aceites ayudarán a mantener tu piel hidratada y limpia. Los vapores calientes provocan que se dilaten los poros y se sude, por lo que se liberan toxinas e impurezas. Es un momento perfecto para realizar una limpieza o exfoliación facial. Lo ideal es que utilices una mascarilla especial para tu tipo de piel y aceites corporales compuestos de pimienta rosa, naranja dulce, ajedrea, salvia o fragonia. 

 

 

Si quieres saber más sobre temas relacionados con baños te dejamos publicaciones al respecto:

Cómo limpiar tu bañera y devolverle el brillo inicial

¿Bañera o ducha?

Reforma de baños de manera eficaz