Azulejos: ¿grandes o pequeños?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los azulejos grandes y pequeños?

A la hora de escoger determinadas baldosas lo primero que tenemos que tener claro es donde van a ir colocadas. Dependiendo de si es para el suelo o la pared, la cocina o el baño, el tipo de azulejos será distinto. También es importante saber cómo es la superficie sobre a que se van a colocar: si esta tiene desniveles lo mejor es colocar baldosas pequeñas para no tener problemas en su instalación.

Ahora bien, una vez aclaremos esto toca elegir qué azulejos se adaptan mejor a nuestras necesidades. Lo primero que debes saber que los formatos grandes otorgan mayor limpieza y elegancia al espacio, pero los pequeños dan mucho más juego a nivel decorativo.

Azulejos grandes:

  • Los azulejos grandes dan sensación de amplitud, algo que se intensifica cuando, además de ser grandes, estos tienes los bordes casi invisibles. Da la sensación de ser una superficie sin cortes y, por tanto, más grande. También se amplia esta sensación si son azulejos con brillo al hacer un efecto “espejo”.
  • Equilibran el espacio si este tiene techos altos. Esto sucede cuando colocamos azulejos grandes de forma apaisada.
  • Los azulejos grandes y alargados, si se colocan en horizontal, darán la sensación de una estancia más ancha. Además de dar más espacio, consiguen dar calidez al ambiente cuando imitan la madera.

Azulejos pequeños

  • A la hora de realizar combinaciones decorativas los azulejos pequeños son un gran acierto. Por ejemplo, si pones un suelo de estilo mosaico, lo mejor es acompañarlo con azulejos pequeños de color liso que otorguen todo el protagonismo al dibujo del mosaico.
  • Si buscas un estilo rústico, estarás de acuerdo en que lo pequeño da la sensación de más artesanal. Para paredes de baños o cocinas rústicas lo mejor son azulejos pequeños.
  • Ya sabemos que lo vintage vuelve a estar de moda. Los azulejos pequeños para cocinas dan este estilo y, además, pueden combinarse con cenefas.
  • Dejando a un lado las ventajas decorativas, un azulejo pequeño puede otorgar más luz al espacio. Sus brillos consiguen reflejar la luz que reflejan de maneran que conseguirán una estancia más luminosa.

Si quieres saber más sobre temas relacionados con cocinas te dejamos publicaciones al respecto:

Azulejos antideslizantes para interiores

Limpia y cuida cada tipo de suelo

Cómo elegir el suelo más adecuado para cada espacio

 



Abrir chat