Azulejos antideslizantes para interiores

Qué tipos de azulejos antideslizantes hay y cómo se clasifican

Es normal que te preocupe resbalarte también en zonas interiores de la casa, en especial en aquellas en las que suele caer agua u otros líquidos al suelo, como el baño o la cocina. A la hora de comprar este tipo de azulejos aparecen categorizados según su nivel antideslizante y cada uno de estos tipos es apropiado para un suelo distinto. Es por esto que es importante que conozcas estas clasificaciones. Existen principalmente dos: 

1- Clasificación según la normativa española

 

  • C1: cuando hay una pendiente menor a un 6%Muy común en zonas interiores.  
  • C2: Cuando buscas un suelo seguro dentro del hogar, pero a la vez en una zona húmeda (Baños, cocinas, vestuarios…). 
  • C3: Cuando ya estamos hablando de zonas de interior con una pendiente mayor al 7 u 8%, aunque estos son más comunes en piscinas y zonas exteriores.  

Esta nomenclatura no es tan complicada como parece: a mayor nivel C, mayor antideslizamiento tiene el producto.  

2- Clasificación según la normativa alemana

También es muy común en nuestro país

 

  • R9: Tienen una inclinación de entre 6 a 9º. Son apropiados para la mayoría de las zonas domésticas. Estos azulejos suelen ser esmaltados y lisos con acabado mate. 
  • R10: Con una inclinación de entre 10 a 19º. Esta inclinación solo aparece cuando las baldosas están húmedas.  Además de los baños de casa, pueden ser considerados para otras zonas de la casa como cocinas, sala de estar, pasillos, etc. 
  • R11 – R12: De 19 a 35º Estos azulejos tienen una mayor fijación así que es muy seguro pata baños, duchas, cocinas, porches o incluso para áreas públicas como vestuarios. También para las piscinas o áreas más amplias como aceras.  
  • R13: útiles para cualquier proyecto del hogar, tanto para interior como para exterior. Estos azulejos antideslizantes se suelen utilizar en los alrededores de piscinas o duchas. Esta gama es la más anti-slip del mercado ahora mismo.  

En principio, no es necesario utilizar azulejos antideslizantes con un nivel superior a R9, siempre y cuando se ande con cuidado cuando se tienen los pies mojados. Estos suelen tener acabados mates. Lo desaconsejable en zonas húmedas es utilizar azulejos pulidos o con un acabado brillante puesto que aumentan el riesgo de caídas.

Si quieres saber más sobre temas relacionados te dejamos publicaciones al respecto:

Reforma de baños de manera eficaz

Cómo elegir el suelo más adecuado para mi espacio

Azulejos para una cocina moderna



Abrir chat