Consejo: Te ayudamos con tu reforma, léenos para saber cuándo, dónde y qué permisos debes solicitar
Lo más importante, antes de ponerte manos a la obra, es conocer que licencias necesitas, o no, para comenzar el proyecto de reforma de tu vivienda. A continuación, te enseñamos los permisos que necesitarás para hacer grandes o pequeñas modificaciones. Aunque, debes tener en cuenta, que tendrás que consultarlo primero, con el ayuntamiento de tu ciudad para empezar a obrar.
Antes de nada, es conveniente que conozcas la diferencia entre obra mayor y obra pequeña
Consideramos obra mayor, a cualquiera que suponga una transformación considerable de la vivienda y tenga que contar con profesionales (arquitectos…). Un factor es también el presupuesto, aquellos proyectos que cuyo gasto sea mayor de 20.000 euros, necesitará una licencia de obra mayor. Algunos ejemplos de estas son, cerrar la terraza para hacer más grande el salón, reforma de tejados, etc.
Mientras que, las obras menores son aquellas que se consideran más comunes; aquellas que tienen menor magnitud, así como, pintar, cambiar muebles, alicatar, etc.
¿Qué permisos debo tener en cuenta?
Para pedir el permiso de reforma, debemos acudir al Ayuntamiento y presentar una solicitud, ya que las competencias de urbanismo son municipales.
Para hacer un cerramiento de terraza, se debe pedir permiso a la comunidad de vecinos y al ayuntamiento. Se trata de una reforma que altera los elementos comunes, concretamente la fachada y que, además, requiere de una licencia de obras de forma obligatoria. Al igual en caso de colocar pérgolas, toldos y otros elementos que puedan afectar a la estética de la fachada del edifico.
Sin embargo, a la hora de instalar un sistema de aire acondicionado, no sería necesario el permiso de la comunidad de propietarios, ya que el aparato que se coloca en el exterior para expulsar el aire, puede ubicarse en las galerías de las viviendas. En caso contrario, si se deberá pedir permiso tanto a la comunidad de vecinos como al ayuntamiento.
El único elemento interior de la vivienda en el que el Ayuntamiento interviene, es la modificación de la distribución de los tabiques de las habitaciones. Esto se debe principalmente, a que la actuación comienza a tener una cierta complejidad que necesita ser controlada. Además del cerramiento de terrazas, que hemos hablado anteriormente, y la sustitución de la carpintería de las ventanas.
Por lo general, el Ayuntamiento autoriza las modificaciones de las fachadas siempre y cuando se mantenga la homogeneidad con el entorno.
Por todo esto, antes de comenzar tu obra, deberás asesorarte concertando cita con el Técnico Municipal.
Si quieres saber más sobre temas relacionados, te dejamos publicaciones al respecto:
Primeros pasos para amueblar una nueva vivienda