¿Cuál es la mejor mampara para tu espacio?
A la hora de elegir una mampara para tu ducha tienes que tener en cuenta tres grandes rasgos: el modo de apertura, la forma y el material.
1. Apertura
Nuestra decisión a la hora de escoger la apertura de la mampara se verá condicionada por el espacio del que dispongamos. Si el baño es amplio podremos escoger la que más nos guste a nivel de diseño. Si tenemos menos espacio es esencial medir bien la distancia de la que disponemos para elegir el tipo que mejor se adapte.
- Puerta corredera: es el más común y versátil ya que se amolda a cualquier tipo de plato de ducha e incluso a bañeras. Consiste en hojas de mampara que van sobre raíles inferiores y superiores.
- Puerta plegable: cuando disponemos de menos espacio son la mejor opción para cerrar ducha o bañera (se adaptan bien a distintos platos).
- Panel fijo: aconsejable para espacios amplios y duchas. Se trata de un panel fijo que solo cubre una parte. Es necesario que la grifería esté instalada en un extremo y no en el centro para evitar que el agua salpique demasiado.
- Panel abatible: perfecto para las personas mayores con movilidad reducida o personas con discapacidad. Deja un espacio amplio para acceder a la ducha, pero necesitamos un baño grande.
- Cierre parcial: una opción para los más pequeños de la casa porque dejan espacio para poder ayudar. Solo para duchas.
2. Forma
- Cuadrada: sólo para platos de ducha cuadrados. No hace falta obra y es lo ideal para baños pequeños. Puede rodear toda la ducha o estar entre paredes.
- Circular o semicircular: perfecta para duchas esquineras. Normalmente son correderas para ocupar el menor espacio posible.
- Frontal: únicamente se pueden colocar cuando la ducha o bañera está entre tres paredes.
- Rectangular: para platos rectangulares. Suele utilizarse para aislar la ducha por completo.
3. Material y diseño
- Los nuevos tratamientos de vidrio o cristal templado ofrecen una gran resistencia.
- Para mamparas más económicas existe una gran variedad de materiales acrílicos.
Si optamos por cristal hay diferentes acabados dependiendo de la estética de nuestro cuarto de baño:
- Transparentes: consiguen una mayor amplitud para el baño puesto que visualmente no cortan el espacio. Cada vez es más sencillo realizar mamparas minimalistas con marcos finos que acompañan la trasparencia.
- Serigrafiadas o translúcidas: ideales para los que prefieren que la ducha sea un momento íntimo, privado. Se pueden elegir diferentes dibujos y formas para dar un toque decorativo.
- De espejos: conservan la intimidad y cumplen también la función de espejo que dará esa amplitud a tu baño.
Ahora ya puedes elegir la mampara que mejor se amolde a tus necesidades estéticas y espaciales. Si quieres saber más sobre baños aquí tienes algunas entradas relacionadas:
Reforma de baños de manera eficaz