Mezcla lo rústico con la elegancia para crear habitaciones magnificas con el estilo industrial
Estilo Industrial
El estilo industrial, o también llamado estilo urbano, es un estilo decorativo que tiene su origen en la arquitectura típica de la industria, una sin pretensiones y con un atractivo visual que tiene que ver con la desnudez de su estructura y sus materiales.
Es un estilo predominantemente masculino. Surgió en Nueva York durante la época de los 50, cuando jóvenes artistas empezaron a instalarse en grandes y espaciosas fábricas abandonadas buscando espacio y luz. En estas fábricas abundaban vigas, ladrillo y hormigón. Con el tiempo, se fue adoptando el estilo y hoy se ha convertido en una nueva tendencia de decoración. Es caracterizada por tener ciertos toques retro y vintage, ya que usa elementos antiguos como muebles oxidados o desgastados.
Características Principales
Lo que más distingue a este estilo decorativo es que pretende mantener los elementos básicos de la estructura y hacer solo algunas modificaciones. Por eso es que el estilo industrial se caracteriza por dejar a la vista las paredes de ladrillos (pintadas o no), las vigas e incluso las cañerías. De igual manera se les deja a las vigas de madera sin tratar, las ventanas desnudas, y el hierro y el hormigón al descubierto. En cuanto a la elección de muebles, el estilo industrial tiene un rasgo distintivo. Los muebles que se usan deben ser «vintage», es decir antiguos pero que sigan siendo atractivos y estén de moda. La reutilización es clave, por lo que varios muebles industriales son rescatados en mercados de segunda mano. Aparte de tener clase y elegancia, el estilo industrial te puede terminar ahorrando al comprar muebles.
La atmósfera generada fomenta los espacios fríos y algo sobrios, lo que le agrega independencia y elegancia al lugar. Por eso es que los colores más recomendados para combinar con este estilo son los blancos, negros, grises y azules. Por otro lado, los materiales más usados son el metal, el cemento, el aluminio, el vidrio o la madera lacada en blanco o en negro. Mientras la ornamentación debe ser más bien sencilla y poco abundante, la tecnología se encuentra muy presente, a veces incluso integrada como un elemento decorativo en sí mismo.
Consejos para adoptar un estilo industrial
- El estilo industrial está muy vinculado al concepto de loft, así se lo catalogo cuando surgió en Nueva York. Tiene sus influencias en la industria, donde lo utilitario y robusto remplaza a lo frágil y delicado.
- Se destaca por una continuidad espacial, no hay interrupciones visuales en las superficies. Más bien, la estructura esta dada por el equipamiento o por los muebles.
- Se potencia la amplitud visual con grandes ventanales que rebotan la luz cuando son altos.
- Los muebles y equipamientos son hechos de madera rústica, acero sin tratar, cuero, materiales usados, y texturas que en sus terminaciones crudas aportan un contraste y calidez.
Definitivamente, en el estilo industrial es la arquitectura de la vivienda la que toma el protagonismo. Y aunque parece ser un estilo muy espontáneo y relajado, no se hace más que pensar en cada detalle para poder conseguir una decoración lo más elegante posible.
Si quieres saber más sobre temas relacionados te dejamos publicaciones al respecto:
Ideas para reformar tu jardín o terraza