Los 6 principales tipos de cerámica
Existen tres grandes tipos de cerámica que podríamos denominar “principales” por ser las más empleadas:
1. Revestimientos
Los revestimientos se utilizan para las paredes, especialmente en baños y cocinas. Aunque cada vez se utilizan más para pasillos, salones e incluso techos o cabeceros de cama puesto que presentan grandes variantes decorativas. También se les suele llamar azulejos. Los azulejos son la cerámica más empleada en la construcción. Sus principales propiedades son:
- Dureza menor a la de los pavimentos que explicaremos a continuación. Esto sucede porque se cuecen a temperaturas más bajas.
- Se fabrican con pasta roja o blanca.
- Su terminación es vitrificada y brillante.
- Su material es limpio e impermeable.
2. Pavimentos
Se utiliza para el recubrimiento de todo tipo de estancias, incluyendo locales comerciales o estancia de exterior. Su principal cualidad es su gran dureza y una menor absorción de agua.
Este tipo de cerámica se denomina Gres y tiene dos variaciones: el gres de pasta roja o blanca y el gres porcelánico. Este último es tan resistente que puede resistir heladas. Además, se fabrica en tres acabados distintos: brillante, mate y semi mate. Sus texturas son variadas y es permeable.
3. Cerámica ordinaria
Se emplea a temperatura ambiente, por lo que es menos resistente y consta de cuatro tipos:
- Cerámica porosa: su arcilla es áspera, absorbe la humedad y es permeable.
- Cerámica compacta: no absorbe humedad. Su estructura es impermeable y microcristalina.
- Cerámica semi compacta: la arcilla es muy poco áspera, no absorbe la humedad demasiado bien y es poco permeable.
- Cerámicas tenaces: es muy resistente, tanto a las altas temperaturas, como a los altos esfuerzos.
Existen otros tipos de cerámicas secundarios que se clasifican en base a su material y sus oportunidades decorativas:
4. Mosaico vítreo (gresite)
Es el más utilizado en piscinas, pero sus posibilidades decorativas son de las más amplias en cerámicas por su gran variedad de colores y combinaciones entre ellos. Es por esto que cada vez es más común ver el gresite en baños, cocinas y platos de ducha.
5. Mallas decorativas
Sus materiales son variados y su principal ventaja es su colocación sencilla gracias a que vienen montadas sobre una malla. Los materiales más comunes son: piedras naturales, cristal y gres porcelánico. Los dos primeros suelen mezclarse con fines decorativos. Las mallas de piedras naturales suelen ser de mármol, cuarcita o pizarra.
6. Cerámica rústica
Su gran ventaja es que da un toque natural haya donde se utilice. Su acabado es completamente opaco y se le da un uso principalmente interior puesto que, a pesar de ser impermeable, no es muy resistente a las manchas de humedad. Su cuidado y durabilidad requieres ceras especiales o plastificados.
Si quieres leer más entradas relacionadas aquí te dejamos algunas sugerencias: