CONSEJO: CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA HACER UNA REFORMA EN CASA
Esta es una pregunta difícil de responder, ya que depende de muchos factores. En general, lo mejor es hacer una reforma cuando se dispone de suficientes recursos para cubrir los costes y el tiempo para completarla.
Además de la economía y del tiempo, los expertos consideran que el invierno, por lo general, es una buena época para reformar. Esto viene a ser, porque las temperaturas son más favorables para ciertos tipos de materiales (cemento, pintura, barniz…), y existe una mayor facilidad para contratar profesionales y empresas, así como para acudir a almacenes.
Sin embargo, sí en la reforma están incluidos espacios en exteriores, es conveniente esperar a temporadas en las que sean menos probables las lluvias. Pintar una fachada, reformar el techo, solar el alicatado o impermeabilizar una terraza son proyectos que necesitarán un tiempo seco para que queden en perfecto estado.
Probablemente habrá aspectos de una vivienda que no se reformen nunca o en muy pocas ocasiones, como puede ser el suelo en caso de que se encuentre en perfectas condiciones, mientras que hay otras, que por razones de seguridad es importante cambiarlas. Hablamos de la instalación eléctrica, la cual no se debería dejar pasar más de 30 años.
Sea cual sea el momento del año de tomar la decisión de hacer una reforma, debes obtener primordialmente, la licencia de obras necesaria según el tipo de reforma que vayas a ejecutar. La concesión de permisos, licencias y autorizaciones es de competencia municipal, por lo que varían en función de nuestro lugar de residencia y también de la comunidad autónoma a la que pertenezca, en ciertos casos.
Si quieres saber más sobre temas relacionados con consejos sobre el hogar te dejamos publicaciones al respecto:
Qué pestillo escoger para puertas