¿Cómo elegir suelos de madera?

Los suelos de madera son una gran opción para tu espacio. Sirven como aislamiento térmico, reducen ruidos y dan muchas opciones diferentes de diseño. Además le da a la casa un toque rústicos y natural.

¿Qué uso le voy a dar al suelo de madera?

Uno de los puntos principales que debemos plantearnos es la utilidad que le vamos a dar al suelo de madera. ¿En qué estancia de la casa lo vas a colocar? En estos casos entra en juego el desgaste del suelo. No es lo mismo ponerlo en un dormitorio que en una sala de uso más habitual como el salón (por lo general). Dependiendo de esto se deberá elegir entre moderado, intenso o muy intenso y unos tipos de acabados u otros.

Otro factor que debemos tener en cuenta es la humedad. Si la zona donde te gustaría colocar el suelo de madera tiene mucha humedad quizá es mejor que te decantes por el tipo intenso.

La practicidad es lo más importante ya que queremos un material que aguante a largo plazo.

Tipos de suelos de madera

Tenemos varias opciones: suelo de tarima, flotante o suelos laminados.

El parquet tiene la ventaja de que amortigua la pisada consiguiendo reducir el ruido. El parquet flotante es uno de los pavimentos más habituales en las casas hoy en día. Tiene una instalación rápida y se puede instalar sobre el suelo existente.

El suelo de tarima suele estar formado de tablas que se clavan y tras su instalación se barnizan. Este material es resistente y tiene variedad de opciones (haya, roble …).

Por último, el suelo laminado está formado con partículas de madera prensada a la que después se aplican resinas endurecedoras para darle resistencia (del número de capas de resina dependerá el grado de resistencia). El precio de este suelo es más económico normalmente que en otros casos. Además se puede instalar sobre el suelo existente.

Cómo limpiar suelos de madera

Para una limpieza del día a día es suficiente con pasar una mopa para quitar el polvo. Si quieres hacer una limpieza más a fondo debes meter con productos específicos para suelos de madera.

Si quieres saber más sobre este tema sigue leyendo

/ 5.